Eligiendo el representante
Primera Parte
En el curso de 1ºA, en el cual hay 32 alumnos,
se decidió elegir un representante para el comité de alumnos. Las reglas fueron:
Los candidatos Daniel y Patricia no participaron en la elección; cada alumno
escribió en un papelito el nombre de uno de los candidatos o entregó un
papelito en blanco (se abstuvo).
1) Asignemos a la letra “x” el número
de votos recibidos por Daniel y a la letra “y” el número de votos recibidos por
Patricia. El resultado de la elección se representará por medio de un par
ordenado (x,y)
a)
Si el resultado fue(21,7)
¿quién
resultó elegido? ¿cuántos se abstuvieron?
b)
¿Y si el resultado fue (12,18) o
(13,13)?
c)
¿El par (13,18)puede ser un
resultado posible?
d) De dos ejemplos de resultados
posibles y explique en cada caso quién resultó electo.
e) De dos ejemplos de resultados
imposibles y explique porque son imposibles
2) Trace un sistema de ejes
coordenados(escala:1alumno por cada ½
cm)
a)
¿A qué cuadrante corresponde el
problema?
b)
Señala un punto A, cuyas
coordenadas describen que Daniel obtuvo el mayor número de votos
c) Señala un punto B, cuyas coordenadas describen
que Patricia obtuvo el mayor número de votos y que además nadie se abstuvo
d)
Señale un punto C, cuyas
coordenadas indican que hubo empate
e)
Escribe una ecuación o inecuación
que indique que el número total de votos no excede los 30 y trace su gráfica
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