sábado, 30 de marzo de 2013

2013- Año Internacional de la Estadística




Introducción-

Proviene del latín “statisticum collegium” que significa “consejo de estado”

 A partir de que los pueblos se organizaron como Estados,  surgió la necesidad de obtener información sobre aspectos relativos a la vida comunitaria tales como cantidad y distribución de la población, nacimientos y defunciones, producción, bienes, etc.; con la finalidad de analizar las condiciones de vida y tomar decisiones.

La Estadística se convierte entonces en un importante instrumento del Estado.


Se atribuye a Achenwall ( 1719-1772) , profesor de la Universidad de Götingen, la introducción del nombre STATISTIK (alemán) alrededor de 1749, para designar a esta “ciencia de las cosas que pertenecen al Estado”. Dice Achenwall que “la política enseña cómo deben ser los Estados; la Estadística explica cómo son realmente”.


En los primeros tiempos, la Estadística se limitaba simplemente al relevamiento de datos y paulatinamente ha ido incorporando nuevas técnicas para el análisis de la información recopilada.  Los métodos de investigación deben adecuarse a la necesidad de manejar gran cantidad de datos cuyo análisis o interpretación requiere técnicas cada vez más ajustadas.  El campo de acción de la Estadística se ve progresivamente ampliado a la vez que exige el uso de métodos más sutiles y precisos.


Hoy la estadística se dedica a la recolección, análisis e interpretación de datos para tomar decisiones o explicar fenómenos.  Es el vehículo que permite llevar a cabo el proceso de investigación científica, abarcando amplísima variedad de disciplinas.
Motivos para celebrar: teniendo en mente que prácticamente no existe actividad en la que la estadística "o el pensamiento estadístico" no pueden estar presentes.
 



Tarea domiciliaria

1º parte Preguntas teóricas

1)      Cita tres ejemplos por las que sea necesaria una muestra en vez de una población al realizar un estudio estadístico
2)      Explica la clasificación de variables estadísticas y sus características. Da ejemplos de cada tipo.
3)      Define los conceptos de frecuencia absoluta, frecuencia relativa y frecuencia acumulada
4)      Explica cómo se construye el histograma correspondiente a una distribución de datos agrupados. Da un ejemplo en que sea conveniente utilizar este tipo de gráfica

Proyecto La Bicicleta
"La vida es como montar en bicicleta. Si quieres mantener el equilibrio no puedes parar" Einstein
En el mundo se fabrican más de 100 millones de bicicletas anualmente, tres veces más que el número de automóviles, y únicamente en los países desarrollados como, Canadá, Alemania y Holanda así como en China, son tomadas en cuenta como medio de transporte, dándoles la misma prioridad en la planeación y el desarrollo de la infraestructura vial que a ómnibus y autos La bicicleta no solo es el invento más longevo de la historia contemporánea, es también el medio de transporte, que no contamina, no ocupa mucho lugar y contribuye con nuestra salud. (Eco Portal.net, el uso de la bicicleta como medio de transporte)
1)      Breve historia de la bicicleta y su uso. Conocer  los distintos aspectos que envuelven a la bicicleta como un medio de transporte.
2)      Extraer  los puntos a favor o en contra de la utilización de este medio.



2º parte
Elabora el cuestionario para realizar una encuesta. El punto de partida será: ¿Se usa o no la bicicleta como medio de transporte? (el cuestionario será único, hay que ponerse de acuerdo por lo que las preguntas deberán argumentarse). 
El cuestionario debe contener  un mínimo de 6 preguntas
Luego de estar de acuerdo con el custionario se realizará la encuesta a los alumnos de ciclo básico del liceo de Piriápolis




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