Introducción-
Proviene del latín “statisticum collegium” que
significa “consejo de estado”
A partir de que los pueblos se organizaron como Estados, surgió la necesidad de obtener información
sobre aspectos relativos a la vida comunitaria tales como cantidad y
distribución de la población, nacimientos y defunciones, producción, bienes,
etc.; con la finalidad de analizar las condiciones de vida y tomar decisiones.
La Estadística se convierte entonces en un importante
instrumento del Estado.
Se atribuye a Achenwall ( 1719-1772) , profesor de la
Universidad de Götingen, la introducción del nombre STATISTIK (alemán)
alrededor de 1749, para designar a esta “ciencia de las cosas que pertenecen al
Estado”. Dice Achenwall que “la política enseña cómo deben ser los Estados; la
Estadística explica cómo son realmente”.
En los primeros tiempos, la Estadística se limitaba
simplemente al relevamiento de datos y paulatinamente ha ido incorporando
nuevas técnicas para el análisis de la información recopilada. Los métodos de investigación deben adecuarse
a la necesidad de manejar gran cantidad de datos cuyo análisis o interpretación
requiere técnicas cada vez más ajustadas.
El campo de acción de la Estadística se ve progresivamente ampliado a la
vez que exige el uso de métodos más sutiles y precisos.
Hoy la estadística se dedica a la recolección,
análisis e interpretación de datos para tomar decisiones o explicar
fenómenos. Es el vehículo que permite
llevar a cabo el proceso de investigación científica, abarcando amplísima
variedad de disciplinas.
Motivos para celebrar: teniendo en mente que prácticamente no existe actividad en la que la
estadística "o el pensamiento estadístico" no pueden estar presentes.
Tarea domiciliaria
1º parte Preguntas teóricas
1)
Cita tres ejemplos por las que sea necesaria una
muestra en vez de una población al realizar un estudio estadístico
2)
Explica la clasificación de variables estadísticas
y sus características. Da ejemplos de cada tipo.
3)
Define los conceptos de frecuencia absoluta,
frecuencia relativa y frecuencia acumulada
4)
Explica cómo se construye el histograma
correspondiente a una distribución de datos agrupados. Da un ejemplo en que sea
conveniente utilizar este tipo de gráfica
"La vida es como montar en bicicleta. Si quieres mantener el
equilibrio no puedes parar" Einstein
En el mundo se fabrican más de 100
millones de bicicletas anualmente, tres veces más que el número de automóviles,
y únicamente en los países desarrollados como, Canadá, Alemania y Holanda así
como en China, son tomadas en cuenta como medio de transporte, dándoles la
misma prioridad en la planeación y el desarrollo de la infraestructura vial que
a ómnibus y autos La
bicicleta no solo es el invento más longevo de la historia contemporánea, es
también el medio de transporte, que no contamina, no ocupa mucho lugar y
contribuye con nuestra salud. (Eco Portal.net, el uso de la bicicleta
como medio de transporte)
1)
Breve historia
de la bicicleta y su uso. Conocer los
distintos aspectos que envuelven a la bicicleta como un medio de transporte.
2)
Extraer los puntos a favor o en contra de la
utilización de este medio.
2º parte
Elabora el cuestionario para realizar una encuesta. El punto de partida será: ¿Se usa o no la bicicleta como
medio de transporte? (el
cuestionario será único, hay que ponerse de acuerdo por lo que las preguntas
deberán argumentarse).
El cuestionario debe contener un mínimo de 6 preguntas
Luego de estar de acuerdo con el custionario se realizará la encuesta a los alumnos de ciclo básico del liceo de Piriápolis
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