lunes, 24 de octubre de 2011

MOSAICOS

A lo largo de los años se ha utilizado la geometría con fines decorativos. Una de las muchas maneras que tenemos para decorar una superficie plana es tapizándola con mosaicos. Estos han sido utilizados en todo el mundo desde los tiempo más antiguos para recubrir suelos y paredes, e igualmente como motivos decorativos de muebles, alfombras, tapices, ropas,...
La diversidad de las formas de los mosaicos es infinita. Los matemáticos se han interesado especialmente por los mosaicos definidos a partir de las formas geométricas,  incluso las más sencillas de estas plantean problemas interesantes.

El plano puede ser llenado mediante una red de polígonos regulares: cuadrados, triángulos, rombos o hexágonos. A partir de estos polígonos, mediante unas sencillas transformaciones, podemos obtener nuevas figuras equivalentes (con la misma superficie) que también llenarán el plano.

Una de las transformaciones que podemos realizar es la traslación.
Con este sistema podemos conseguir nuevas figuras que llenen el plano a partir de cualquier paralelogramo. 

Por ejemplo trabajaremos con un cuadrado:


Explica y dibuja cómo se obtiene las distintas partes que van a conformar el avestruz, diciendo los movimientos del plano implicados:
¿ Puedes enunciar la regla en que se basan eso movimientos?



Ya tienes dibujado el avestruz, ¿explica qué movimientos del plano tienes que aplicar para ir rellenando el plano?

Mosaico "escheriano"


Los mosaicos de Escher

ESCENARIO


Escher fue un artista holandés que trabajó un estilo un tanto especial. Se dedicó a realizar figuras e imágenes imposibles, así como mosaicos de muy diverso tipo.


Entre sus obras podemos encontrar la imagen, en la que a partir de una avestruz (pato) recubre el plano.

Imagina que eres el diseñador de una galería de arte que va a realizar una exposición de este artista y necesita realizar el folleto informativo.

TAREA
 
El trabajo consiste en hacer una pequeña investigación sobre la forma de trabajo de este curioso y original artista, contestando a las siguientes preguntas:



- ¿Quién fue M.C. Escher?


- ¿Por qué se hizo famoso?


- ¿Qué método utiliza este artista para realizar sus trabajo?


- ¿Qué relación ves con lo aprendido en clase?


- Busca distintas obras de este genial artista y adjúntalas a tu trabajo



PROCESO

Para llevar a cabo esta pequeña investigación debes realizar una pequeña presentación, contestando a las preguntas indicadas y utilizando las imágenes encontradas para "decorarla".


En la presentación irán ordenando la información y las imágenes seleccionadas de la siguiente manera:
* Primera a quinta diapositiva: Respuestas de las preguntas planteadas
* Sexta diapositiva: Escribirán sus nombres y apellidos. Nombre del trabajo. Grupo y fecha (pueden poner imágenes)

PRODUCTO



Se valorarán  las respuestas (5 puntos), la claridad de la presentación (2,5 puntos) y la originalidad (2,5 puntos).








ENLACES DE INTERES





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